Mas de 205 homicidios, 5,500 robos y 40 extorsiones, además de las confrontaciones entre bandas delincuenciales son los datos reportados por la Policía Nacional de enero de 2021 a julio de 2023 en la "Capital Petrolera" durante el mandato de Alfonso Eljach.
En los últimos dos años y medio, las estadísticas de violencia en Barrancabermeja son alarmantes: Estos actos violentos no solo han cobrado vidas inocentes, sino que también han afectado negativamente la calidad de vida de los ciudadanos y han obstaculizado el desarrollo de la ciudad. Una de las críticas principales a la administración de Eljach, es la ausencia de una estrategia integral de seguridad. Las respuestas reactivas y superficiales han demostrado ser insuficientes para hacer frente a la complejidad de la violencia en Barrancabermeja; sumando, además, la falta de coordinación efectiva entre las autoridades locales, las fuerzas de seguridad y la comunidad ha debilitado la capacidad de respuesta frente a los actos delictivos.
Sin dejar de lado la corrupción y la aparente infiltración de actores criminales en las instituciones públicas han contribuido a la persistencia de la violencia en la ciudad. Estos fenómenos son indicativos de una falta de gobernabilidad y de la incapacidad de la administración para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Lideres sociales de la ciudad como el defensor de Derechos Humanos Carlos Villabona y el abogado Leonardo Granados expresan que los ciudadanos de Barrancabermeja merecen vivir en un entorno seguro y pacífico que les permita desarrollarse plenamente y construir un futuro próspero; exponen que se necesitan políticas sólidas y acciones contundentes para combatir la violencia y garantizar la tranquilidad de la comunidad
Publicaciones Relacionadas